sábado, 30 de junio de 2018

Creación literaria



En esta actividad voy a crear tres textos breves, para niños, creación en prosa, en verso, y la creación dramática.
Nos vamos a basar es en principio de Rodari que abordamos en este bloque que nos habla de la importancia de la creatividad en los niños ya que nos habla de la enorme capacidad que tienen como creadores activos.  Aunque en ocasiones parece que la educación solo hace que apagar esta creatividad. Por ello voy a crear mis tres textos y con el último haré un libro físico para mi sobrina.
El primero es el VERSO que es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas.
La LETANÍA es una estrofa en la que todos los versos se refieren a lo mismo y acaban en punto. Son frases cortas que empiezan siempre de la misma forma y en las que se usa la comparación, la metáfora o la hipérbole.
Mi colegio es divertido.
Mi colegio es especial.
Mi colegio es particular.
Mi colegio es alegre.
Mi colegio es colorido.
Mi colegio es bonito.
Mi colegio es grande.
Mi colegio es concertado.
Mi colegio es religioso.
Mi colegio es científico.
Mi colegio es musical.
Mi colegio es diferente.
Mi colegio es artístico.
Mi colegio es genial.
¡Mi colegio es así!

La segunda de mis creaciones es en PROSA, es una estructura o forma que utiliza el lenguaje naturalmente para expresar los conceptos, no sujeta, como el verso, a medida y candencia determinadas.
Realizaremos un cuento de las seis preguntas para primero de primaria, consiste en crear un cuento con seis preguntas relacionadas con la estructura básica de la narración: lugar, tiempo, protagonista, planteamiento, nudo y desenlace. Las preguntas son: ¿quién? ¿dónde? ¿qué hacía? ¿qué dijo? ¿qué le decían? ¿cómo terminó?
Este cuento nos va a servir para llevarlo a lo físico.
Se titula Daniela y su abuela. 

Daniela, una niña rubia y con sonrisa perenne, tenía un problema pues era muy golosa.
Estaba en casa de sus abuelas, se puso a buscar por los armarios de la cocina se encontró maíz del que cultivaba su abuelo.
Era una tarde triste por lo que decidió cocinarlas al estilo de su abuela. Con una gran cazuela y un poco de aceite, vertió el maíz en la cazuela. 

Cual sería su sorpresa, cuando destapó la tapa de la cazuela y las palomitas saltaron por los aires. No solo su ropa se puso perdida, sino que había palomitas por toda la cocina.
Su abuela que escuchó el alboroto corrió a la cocina.

-          ¿Daniela que hiciste? ¿Qué estropicio es este? ¿Cómo lo solucionamos?
-          Abuela, solo necesitamos una bayeta, no te enfades, pronto todo quedará como una patena.
-          Mas te vale que no se entere tu abuelo, tenemos que limpiarlo antes de que llegue, sino el castigo será enorme.
-          Perdón abuela, rápido lo recogeremos.
Durante la siguiente media hora limpiaron todos los restos de maíz y palomitas que había en la cocina, después rápidamente se cambió la ropa toda manchada de aceite y se duchó.


En agradecimiento a la ayuda de su abuela, preparó junto a ella la cena, y antes de que llegara el abuelo ya habían terminado.
Esa hazaña sería un nuevo secreto entre Daniela y su abuela.







Por último, realizaremos la CREACIÓN DRAMÁTICA, por medio de la estrategia de hipótesis absurdo esta trata de imaginar una posibilidad imposible o improbable, a esta hipótesis se le dará una solución y se inventará una historia alrededor de ella.
Pepa, vivía con sus padres, en una bonita casa, muy cerca del colegio rural al que asistía. Tenía doce años y todos los días sus padres antes de irse a trabajar la despertaban y le dejaban el desayuno preparado en la cocina.  Pepa solo tenía que asearse, ponerse su uniforme, desayunar y poner su mochila.
Aquella mañana todo fue diferente…
Mochila: ¡PEPA! ¡PEPA! Despierta, venga perezosa llegarás tarde a la escuela.
Pepa: ¿Cómo? ¿Quién me habla?
Mochila: Yo, soy Enriqueta tu mochila
Pepa: Ahora me levanto
Pepa toda perezosa, se lava la cara en el baño y se ducha.
Mochila: Pepa, esa colonia que tienes huele a las mil maravillas.
Pepa: Si me la regalaron mis compañeras de clase para mi cumpleaños.
Una vez termina de asearse, se va a su habitación para hacer la cama y vestirse
Pepa: Mil gracias Enriqueta, me has hecho la cama.
Mochila: Vas un poco justa de tiempo, no hay porque darlas.
Pepa: ¿Que te apetece desayunar?
Mochila: Cereales con leche está bien.
Juntas las dos desayunan, mientras hablan sobre el día que les espera.
Mochila: ¿Cómo llevas el examen[ ?
Pepa: Science nunca ha sido mi fuerte
Mochila: Yo me sentaré a tu lado y todo será mucho más fácil.
Pepa: Sabes que me pongo muy nerviosa no me gusta que copiemos.
Mochila: Bueno como veas, pero si tienes alguna duda solo tienes que chascar los dedos.
Pepa: ¡Venga termina! Aún tenemos que lavarnos los dientes y tú la cremallera.
Mochila: Yo recojo el desayuno y tu lava los cacharros.
Pepa: Ok
Mochila: Venga Pepa, que no llegamos.
Pepa: Que pesada Enriqueta, que manía de querer llegar siempre antes.
Mochila: Yo ya estoy lista, te espero en la entrada.
Pepa: Bajo en dos minutos.
Una vez las dos abajo, juntas cierran la puerta y se van al colegio, son las mejores amigas. 


1 comentario:

  1. El texto en verso... has usado la estrategia que os enseñé en clase pero, en lugar de usar metáforas, has usado simples adjetivos. Lo ideal es que los versos sean simbólicos, del tipo: mi colegio es como un parque de atracciones (o, quitando el "como": mi colegio es un parque de atracciones). Piensa que en el tema se insiste en la necesidad de trabajar con los niños la función poética y, en concreto, experimentar con las figuras literarias.
    El texto en prosa es muy chulo, pero moralizador. No juzgues nunca a los personajes. No digas que ser goloso es un problema. Tú limítate a decir que la niña es golosa y lo que le ocurre, y que los niños sean los que juzguen desde su propia concepción del mundo.
    Tampoco me parece nada bien que el abuelo sea una especie de ogro que va a castigar a la niña porque la cocina está sucia... pues se recoge y ya está. Los accidentes ocurren y hemos de preparar a los niños para resolverlos, no penalizar el hecho de que existan.
    En cuanto al drama, me ha gustado mucho. Es una pena que no hayas hecho el libro... como verás, es una asignatura para ir haciendo poco a poco a lo largo del semestre y no al final, cuando estás más cansada...

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