viernes, 29 de junio de 2018

Los Futbolísimos. Literatura infantil. Análisis y selección

Mi primera entrada en el blog trata sobre unos libros muy de moda, se venden mucho, además engloba una franja de edad grande, entre los 8 y los 12 años aunque yo trabajaría con ellos en cuarto de primaria, estoy hablando acerca de la serie de libros Los Futbolísimos es una colección de libros sobre fútbol y misterio protagonizada por el Soto Alto Fútbol Club. En este equipo juegan Pakete, Camuñas, Angustias, Helena, Toni... y tienen una misión fundamental: ganar los dos próximos partidos para evitar que la asociación de madres y padres de alumnos cierren el club. He elegido cuarto de primaria porque creo que aún en esa edad no hay casi diferencias madurativas, me explico, son libros bastante infantiles por lo que en quinto de primaria hay sobre todo chicas que ya les gusta leer libros con un poco más de fondo, me pasó en mis primeras practicas en quinto de primaria, que dos alumnos y tres alumnos que leían mucho, les recomendé leer MomoCharle y la Fabrica de Chocolate, y en los recreos y tiempos muertos hablábamos sobre los libros y veías que ya reflexionaban y comenzaban a ir un poco mas lejos de lo que simplemente lees. Por eso creo que cuarto es un curso perfecto para trabajar con ellos.

Además, hay muchos niños que en ese curso aún no tienen una gran fluidez a la hora de leer y estos libros tienen letra mediana, tiene unas ilustraciones muy chulas en todas las páginas, con mucho color, tiene partes de cómic que lo hace más rápido, me parece interesante trabajar algunos días el cómic en el aula, creo que se están perdiendo. El libro es realmente ágil de leer, es como si estuvieras viendo una película. un léxico muy adecuado a los diez años, no necesitarán sacar prácticamente nunca el diccionario para consultar una palabra. Está dividido en capítulos por lo que, aunque es difícil separarlos del libro, es fácil decidir con ellos hasta donde se lee cada día, un capítulo o dos.  El gramaje del papel es grueso, la tapa es fuerte y semirrígida, de tacto suave, con lo que es un libro para resistir en la mochila y 100% atractivo visualmente.

Siempre que tengo un compromiso por una comunión o cumpleaños con algún hijo de mis primos o los niños que doy clases particulares, regalo un libro y desde hace un par de años que los descubrí siempre regalo un libro de Los Futbolísimos, siempre el último que haya salido porque tienen bastante fama y los primeros números suelen tenerlos, a día de hoy hay 14 números en la calle y todo los niños y niñas que lo han leído les ha encantado y se han enganchado, podría contar hasta un caso en concreto donde la batalla de la lectura la tenía casi por perdida y se devora los 14 y la nueva colección del mismo autor que ha sacado hace un año que se titulan Los forasteros del Tiempo y ya van por el tercero y también cosechando grandes ventas.

Es un libro muy al día, donde juegan tanto niñas como niños donde hay distintos personajes, unos con mayor protagonismo que otros, pero puede ser perfectamente el reflejo del aula, por lo que es bonito hablar con ellos y preguntarles, con que personaje se ven más identificados, o cual es su favorito.
También hay gran contenido social, valores que el deporte transite y podemos hablar en clase sobre ellos, la ayuda, el trabajo constante, el compañerismo, la amistad, ese primer amor que todos a esas edades ya tienen. Siempre es bueno reforzar los contenidos sociales.
Estos libros incluyen algo genial, que es el misterio, en cada libro tendrán que resolver los secretos mas disparatados, con partes de humor súper divertidas que hasta yo, que me los he leído todos, me he reído muchísimo.

En este caso en concreto hemos analizado:

Título: Los Futbolísimos 1. El misterio de los árbitros dormidos.
Autor: Roberto Santiago
Ilustrador: Enrique Lorenzo
Editorial: SM
Fecha de edición: mayo de 2013

Esta entrega narra cómo el equipo de fútbol infantil está jugándose su continuidad como equipo en los últimos partidos de la liga escolar. El protagonista del libro es Pakete, que en realidad se llama Francisco, o Paco y es el delantero centro del equipo. La Liga Intercentros parece que va a desarrollarse con total normalidad, pero nada más lejos de la realidad. Solo quedan cuatro partidos por disputar y son los últimos en la clasificación tienen que ganar, si no su equipo desaparecerá. En este primer partido de los últimos cuatro que les quedan por jugar en el minuto 89 de partido. Empate a dos en el marcador. Penalti clarísimo que el árbitro no pita, y descubren que está dormido.  Al finalizar el partido los niños del equipo del Soto Alto investigan lo que pasó. En el siguiente partido, al empezar el segundo, también se queda dormido. Pero en ese partido llaman al árbitro suplente que era un empollón al que le encantaba la química y además pita en contra del equipo Soto Alto.
Todo el mundo está alucinando con lo que pasa últimamente con los árbitros. El padre de Pakete, policía, lo investiga. Espera al siguiente partido para a ver si su afirmación era cierta y sí. Como al árbitro suplente le encantaba la química hizo como una especie de jabón, que al entrenador ducharse y mezclarse con el agua se produce una reacción química que hace que los árbitros se queden dormidos. Este entrenador suplente es arrestado, tiene que pagar una multa y nunca más podrá volver a ser arbitro de futbol.

Antes de que todo esto se resuelva, ocurren más cosas, el grupo hace un pacto en el que siempre permanecerán unidos pase lo que pasa, y deciden tomarse la justicia por su cuenta e investigar, tenían como principal sospechoso a un entrenador de otro equipo. Como sabían dónde vivía, decidieron ir a su casa a investigar. Estaba allí una sirvienta que les abrió la puerta y les dejó entrar creyendo que era el equipo del entrenador Chacón. Unos minutos más tarde, llegó a casa el entrenador y tuvieron que salir cada uno como pudo. Paquete tuvo que salir por la puerta mientras los demás lo hacían por la ventana. El entrenador se enteró de la peripecia de alguna manera, porque acto seguido se fue a hablar con los padres de Paquete y tuvo que sufrir un castigo, no podía jugar el último partido, pero gracias al padre de este pudieron resolver el caso.

En medio de la trama hay varias historias de amor: la de sus entrenadores, la del protagonista y algún otro caso que lleva a la disolución de un matrimonio. Y mucho humor. El mensaje fundamental de la historia es que la unión hace la fuerza y que, pase lo que pase, hay que poner todo de nuestra parte si queremos alcanzar nuestras metas
Este equipo lo forma un grupo de chicos y chicas: con el número 1, Camuñas (el portero). Con el número 2, Angustias (lateral derecho). Con el número 3, Marilyn (lateral izquierdo). Con el número 4, Tomeo (defensa central). Con el número 5, Toni (medio centro) y, por cierto, muy chulito. Con el número 6, Elena (media punta). El 7, Paquete (delantero centro) y protagonista de la historia.  El número 8, Ocho (suplente) y, por último, la número 10, Anita (el portero suplente). Este equipo esta muy unido, y pese a tener sus roces como puede pasar en la realidad por lo general eran muy amigos y siempre estaban jugando entre ellos y bromeando con sus nombres.
Pakete, el narrador en primera persona de la historia es el que más profundidad tiene como personaje. Sus reacciones me parecen las típicas de un niño de su edad, once años. Muy creíbles, llenas de inseguridad, con principios inquebrantables y con un toque bastante gamberro. Sus compañeros de equipos están un poco estereotipados, pero les salva que les une su amor por el fútbol y que eso no significa siempre una amistad inquebrantable en todos los casos. Hay piques, celos, ofensas, ofensas muy graves, malentendidos, situaciones descacharrantes, escenas surrealistas, menos los misterios que tienen que resolver, todo lo demás puede pasarnos cualquier día en un aula.

Desde el principio he dicho que lo trabajaría en el aula, aparte de todo lo que explicado, hoy en día que tenga tanto éxito en ventas es porque gusta a los niño,  por lo que es otro punto más que avala esta elección. Me encantaría trabajar con ellos libros que realmente les gustasen y se les viera muy concentrados en el libro, es muy frustrante, ver que leen libros aburridos, y comienzan hablar con le compañero o mirar al infinito totalmente desconcentrados, hay libros que eligen los colegios que no son tan comerciales como este del que he hablado, pero repito lo dicho, si se vende tanto es por algo, es porque gusta, así que aunque para los profesores pueda suponer más trabajo, a la hora de tratar en el aula el libro, ya que no tienen un comodín preparado de las editoriales, si los niños están realmente motivados, vendrá todo rodado, y saldrán cosas muy chulas, porque son niños.