He
elegido tres títulos, El flautista de Hamelin, Hansel y Gretel y La pequeña
Cerillera, estos tres creo que son buenos ejemplos porque introducimos a los
niños en la lectura por medio de elementos conocidos por ellos, con una introducción,
nudo y desenlace. Yo los trabajaría en el primer ciclo de educación primaria, concretamente
en segundo de primaria, cuanto antes iniciemos a los niños en los hábitos lectores
mejor. Se trata de hacer una animación lectora desde unos cuentos folclóricos o
populares, lo que se pretende es fomentar desde pequeños una lectura de
entretenimiento y no que sea algo que hacemos por obligación, es imprescindible
que los niños adquieran una buena comprensión lectora y esto no es fácil si no se
consigue engancharlos a la lectura y que estos resulten. Con las actividades, hay
que llegar a conseguir que los niños disfruten de la estética de la literatura,
acertar a la hora de elegir una obra y la forma en la que la desarrollaremos en
el aula dependerá del éxito.
Resultan
muy adecuados estos textos folclóricos porque en el primer ciclo de educación
primaria la lectura es algo aún novedoso, que están afianzando, por eso que los
cuentos folclóricos tienen un argumento sencillo, fácil y dinámico; es algo muy
entendible para el niño.
Para
trabajar estos tres cuentos, comenzaremos a trabajarlos antes de que yo lea el
libro en clase, durante la lectura y después de haberlo leído.
Creo
que lo primero que tenemos que tener es un rincón del aula dedicado a la
literatura, si el número de alumnos es muy elevado, en ocasiones nos costará más,
pero, aunque sea más pequeño tenemos que tener un rincón de lectura, desde donde
también yo pueda leer los cuentos, salir de la zona de la mesa y la pizarra y
cambiar el ambiente aunque sigamos en el mismo aula. Otra cosa muy importante
es que cuando se lea el cuento lo hagamos poniendo énfasis en lo que leo y una
expresividad en la voz.
Lo
primero que hemos de hacer es elegir las versiones originales de los cuentos
El
primero: La niña de los fósforos o La pequeña cerillera
El
segundo: Hansel y Gretel
El
tercero: El flautista de Hamelin
Para
trabajar los cuentos antes de leerlos, repartiremos a color una fotocopia de la
portada del cuento o una de las ilustraciones que nos parezcan bonitas en
internet sobre el cuento, cuando todos los alumnos lo tengan y dejando un par
de minutos para que puedan mirarla y pensar preguntaremos que título le pondrían,
a continuación, preguntaremos si saben de que cuento hablaremos.
Si
alguno sabe algo del libro dejaremos que nos haga una pequeñísima introducción.
Con
ayuda del proyector proyectaremos imágenes de los personajes y preguntaremos quienes
creen que son. Haremos que los niños
piensen quienes son, que harán en el libro.
Dejaremos
que todos piense como puede ser el cuento y que pasará en él y preguntaremos a
tres o cuatro que no supieran nada del cuento.
Creo
que antes de comenzar a leer sería bueno hablar algo de los autores del cuento,
lo primero que haría es enseñarles la portada y preguntarles que a quien
piensan que pertenecen esos dos nombres que hay en la portada. Contextualizar un
poquito como era la época en la que vivían, para que su mente comience a
situarse en otra época, en otro país, incluso mostrarles en un mapa donde está
Alemania. También hablarles del
ilustrador, quien es en este caso y que funciones realizan.
Una
vez que les digamos cual es el titulo del cuento a trabajar les preguntaremos en
el caso de la vendedora de fósforos, cosas como si saben que es una cerillera, que
es una cerilla, como se enciende, les enseñaremos una cerilla, sin caja la caja
y encenderemos una vela, escogeremos un alumno y con sus manos en las nuestras
la acercaremos al fuego con mucho cuidado para que diga que siente al pasar
cerca del fuego. Para El flautista de Hamelin, preguntaremos que es una flauta,
como se toca, si alguna vez han tocado una flauta y si les parece fácil o difícil,
si creen que a los ratones que aparecen en la portada les gusta la música, también
podemos poner el video de alguien que toque muy bien la flauta de una melodía
que para ellos sea conocida, les podremos llevar unas flautas a la clase para
que las vean y las toquen, podemos también poner distintos tipos de música, y
preguntarles que sienten al escuchar cada tipo de música. En el caso de Hansel y Gretel, si a los niños
de la portada creen que son felices, que están haciendo, si creen que son
amigos o hermanos, si creen como aparece en la portada puede ser posible que
haya una casita de chucherías, con distintas imágenes de alimentos, les preguntaremos
a los niños con que suelen ellos alimentarse, que comen todos los días y que es
lo que más les gustan.
Para
trabajar el cuento mientras estamos leyendo creo que es importante identificar
al protagonista o protagonistas de cada cuento y manifestar la relación que
tienen con los personajes secundarios, en las actividades previas hemos potenciado
que los alumnos realicen predicciones y formulen hipótesis por eso que en el
momento que comencemos a leer los cuento ellos han de ir verificando, tenemos
que procurar que a la vez que vamos leyendo el cuento ellos puedan ir relacionándolos
con sus propias vivencias. Por ejemplo, con preguntas como porque lo pasa mal
la pequeña cerillera, os ha pasado alguna vez de estar solos en calle, porque
la niña esta descalza, que es una estrella fugaz y si han visto alguna, que
hacen cuando ven una. En el caso de Hansel y Gretel, preguntarles si obedecen
siempre a sus padres, creéis que unos padres pueden abandonar a sus hijos,
porque pensáis que lo hacen, si han hecho alguna vez una ruta por el bosque, si
creen que ellos podrían ir solos por el bosque, que sentirían al estar solos,
que pasa si comen muchos dulces, si creen que se sale mejor de las situaciones difíciles
solo o en grupo, pondremos en el proyector una descripción con adjetivos, de un
personaje del cuento y los niños han de adivinar de que personaje hablamos. Para El flautista de Hamelin, podremos hablar sobre
porque creen que el flautista se llevó a los niños a la montaña, porque estaban
tristes los habitantes de Hamelin, porque salen los niños de la montaña, si creen
que el flautista hizo bien al llevárselos a la montaña, si ellos actuaran igual
que el flautista, o si actuarían igual que los niños.
Una
vez finalizada la lectura, hay muchos que podríamos usar para cualquiera de los
tres cuentos, en esta ocasión hablaré de forma genérica, la primera pregunta
que les quiero hacer si les ha gustado el cuento y que han sentido durante el
cuento y con el final del cuento, que entre ellos hablen. Dividiendo la clase
en grupos de cinco, quiero que poniéndose de acuerdo se inventen un final distinto
para el cuento, también les puedo cambiar yo una parte del cuento, como que
pasaría si…
Me
gustaría representar algunos de los cuentos, creo que El flautista de Hamelin sería
la mejor, para hacer una actuación de fin de curso, con distintos personajes, o
realizar un video del cuento narrado por algunos compañeros y otros los que dibujen
y pinten bien que hagan las ilustraciones que se pondrán en el video a la vez
que se va narrando. Otra actividad que podemos hacer para El flautista de
Hamelin es la de enseñar como es hoy en día la ciudad. También hablar de que es
un héroe, quien es el héroe del cuento, que características tenia, quien
consideran héroes hoy en día.
Tanto
para Hansel y Gretel como para El flautista de Hamelin y La pequeña cerillera, podemos
hacer una especie de juego de la oca, colocaremos en un tablero, distintas imágenes
del cuento, y las fichas son los niños, con un dado y por grupos los grupos
avanzaran en el tablero y tendrán algunas preguntas que contestar sobre el
cuento, al igual que en el juego de La oca el primero que llegue gana.
En
el caso de La pequeña cerillera, sería interesante que también por grupos,
investigaran con un ordenador sobre la pobreza infantil, en una página de Unicef
para niños que se les facilitaría.
Creo
que, si se lleva a cabo en el aula, podemos trabajar de una forma muy amena los
cuentos populares y que todos nos divirtamos, que les apetezca repetir la
experiencia.
Las
fuentes consultadas:
-
Apuntes de clase
-
Revista Internacional Digilec 2014 http://digilec.udc.es/files/DIDAXIS3-2.pdf
-
Biblioteca universal virtual http://www.biblioteca.org.ar/libros/157452.pdf
-
Cuentos de los hermanos Grimm https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
No, María... los cuentos folclóricos, en el aula de primaria son para contar, no para leer, por lo tanto, no introducen a los niños en la lectura sino en la literatura folclórica y en las manifestaciones literarias populares. ¡Mira que insisto en la guía de trabajo en que, en este bloque, no uséis las palabras leer ni lectura...!
ResponderEliminarTampoco elegimos estos cuentos para leer en el primer ciclo porque tengan un argumento sencillo. Las versiones fijadas por los recopiladores y adaptadores en los siglos XVII, XVIII y XIX, que son las que debes usar tú como maestra, son complejas para que los niños las lean por los estilos propios de esas épocas pasadoas y las adaptaciones modernas, en general, son malas desde el punto de vista formal y simplificadas y edulcoradas desde el punto de vista del contenido.
Esta actividad no responde ni a lo que el tema explica sobre este tipo de textos ni a lo solicitado: cuentos contados por ti y trabajados a través de un proceso dialógico que permita a los niños bucear en el simbolismo.