viernes, 29 de junio de 2018

Textos folclóricos. Selección y adaptación


He elegido tres títulos, El flautista de Hamelin, Hansel y Gretel y La pequeña Cerillera, estos tres creo que son buenos ejemplos porque introducimos a los niños en la lectura por medio de elementos conocidos por ellos, con una introducción, nudo y desenlace. Yo los trabajaría en el primer ciclo de educación primaria, concretamente en segundo de primaria, cuanto antes iniciemos a los niños en los hábitos lectores mejor. Se trata de hacer una animación lectora desde unos cuentos folclóricos o populares, lo que se pretende es fomentar desde pequeños una lectura de entretenimiento y no que sea algo que hacemos por obligación, es imprescindible que los niños adquieran una buena comprensión lectora y esto no es fácil si no se consigue engancharlos a la lectura y que estos resulten. Con las actividades, hay que llegar a conseguir que los niños disfruten de la estética de la literatura, acertar a la hora de elegir una obra y la forma en la que la desarrollaremos en el aula dependerá del éxito.

Resultan muy adecuados estos textos folclóricos porque en el primer ciclo de educación primaria la lectura es algo aún novedoso, que están afianzando, por eso que los cuentos folclóricos tienen un argumento sencillo, fácil y dinámico; es algo muy entendible para el niño. 


Para trabajar estos tres cuentos, comenzaremos a trabajarlos antes de que yo lea el libro en clase, durante la lectura y después de haberlo leído.

Creo que lo primero que tenemos que tener es un rincón del aula dedicado a la literatura, si el número de alumnos es muy elevado, en ocasiones nos costará más, pero, aunque sea más pequeño tenemos que tener un rincón de lectura, desde donde también yo pueda leer los cuentos, salir de la zona de la mesa y la pizarra y cambiar el ambiente aunque sigamos en el mismo aula. Otra cosa muy importante es que cuando se lea el cuento lo hagamos poniendo énfasis en lo que leo y una expresividad en la voz.

Lo primero que hemos de hacer es elegir las versiones originales de los cuentos

El primero: La niña de los fósforos o La pequeña cerillera


El segundo: Hansel y Gretel


El tercero: El flautista de Hamelin


Para trabajar los cuentos antes de leerlos, repartiremos a color una fotocopia de la portada del cuento o una de las ilustraciones que nos parezcan bonitas en internet sobre el cuento, cuando todos los alumnos lo tengan y dejando un par de minutos para que puedan mirarla y pensar preguntaremos que título le pondrían, a continuación, preguntaremos si saben de que cuento hablaremos. 


Si alguno sabe algo del libro dejaremos que nos haga una pequeñísima introducción.

Con ayuda del proyector proyectaremos imágenes de los personajes y preguntaremos quienes creen que son.  Haremos que los niños piensen quienes son, que harán en el libro.

Dejaremos que todos piense como puede ser el cuento y que pasará en él y preguntaremos a tres o cuatro que no supieran nada del cuento.

Creo que antes de comenzar a leer sería bueno hablar algo de los autores del cuento, lo primero que haría es enseñarles la portada y preguntarles que a quien piensan que pertenecen esos dos nombres que hay en la portada. Contextualizar un poquito como era la época en la que vivían, para que su mente comience a situarse en otra época, en otro país, incluso mostrarles en un mapa donde está Alemania.  También hablarles del ilustrador, quien es en este caso y que funciones realizan.

Una vez que les digamos cual es el titulo del cuento a trabajar les preguntaremos en el caso de la vendedora de fósforos, cosas como si saben que es una cerillera, que es una cerilla, como se enciende, les enseñaremos una cerilla, sin caja la caja y encenderemos una vela, escogeremos un alumno y con sus manos en las nuestras la acercaremos al fuego con mucho cuidado para que diga que siente al pasar cerca del fuego. Para El flautista de Hamelin, preguntaremos que es una flauta, como se toca, si alguna vez han tocado una flauta y si les parece fácil o difícil, si creen que a los ratones que aparecen en la portada les gusta la música, también podemos poner el video de alguien que toque muy bien la flauta de una melodía que para ellos sea conocida, les podremos llevar unas flautas a la clase para que las vean y las toquen, podemos también poner distintos tipos de música, y preguntarles que sienten al escuchar cada tipo de música.  En el caso de Hansel y Gretel, si a los niños de la portada creen que son felices, que están haciendo, si creen que son amigos o hermanos, si creen como aparece en la portada puede ser posible que haya una casita de chucherías, con distintas imágenes de alimentos, les preguntaremos a los niños con que suelen ellos alimentarse, que comen todos los días y que es lo que más les gustan.



Para trabajar el cuento mientras estamos leyendo creo que es importante identificar al protagonista o protagonistas de cada cuento y manifestar la relación que tienen con los personajes secundarios, en las actividades previas hemos potenciado que los alumnos realicen predicciones y formulen hipótesis por eso que en el momento que comencemos a leer los cuento ellos han de ir verificando, tenemos que procurar que a la vez que vamos leyendo el cuento ellos puedan ir relacionándolos con sus propias vivencias. Por ejemplo, con preguntas como porque lo pasa mal la pequeña cerillera, os ha pasado alguna vez de estar solos en calle, porque la niña esta descalza, que es una estrella fugaz y si han visto alguna, que hacen cuando ven una. En el caso de Hansel y Gretel, preguntarles si obedecen siempre a sus padres, creéis que unos padres pueden abandonar a sus hijos, porque pensáis que lo hacen, si han hecho alguna vez una ruta por el bosque, si creen que ellos podrían ir solos por el bosque, que sentirían al estar solos, que pasa si comen muchos dulces, si creen que se sale mejor de las situaciones difíciles solo o en grupo, pondremos en el proyector una descripción con adjetivos, de un personaje del cuento y los niños han de adivinar de que personaje hablamos.  Para El flautista de Hamelin, podremos hablar sobre porque creen que el flautista se llevó a los niños a la montaña, porque estaban tristes los habitantes de Hamelin, porque salen los niños de la montaña, si creen que el flautista hizo bien al llevárselos a la montaña, si ellos actuaran igual que el flautista, o si actuarían igual que los niños.

Una vez finalizada la lectura, hay muchos que podríamos usar para cualquiera de los tres cuentos, en esta ocasión hablaré de forma genérica, la primera pregunta que les quiero hacer si les ha gustado el cuento y que han sentido durante el cuento y con el final del cuento, que entre ellos hablen. Dividiendo la clase en grupos de cinco, quiero que poniéndose de acuerdo se inventen un final distinto para el cuento, también les puedo cambiar yo una parte del cuento, como que pasaría si…

Me gustaría representar algunos de los cuentos, creo que El flautista de Hamelin sería la mejor, para hacer una actuación de fin de curso, con distintos personajes, o realizar un video del cuento narrado por algunos compañeros y otros los que dibujen y pinten bien que hagan las ilustraciones que se pondrán en el video a la vez que se va narrando. Otra actividad que podemos hacer para El flautista de Hamelin es la de enseñar como es hoy en día la ciudad. También hablar de que es un héroe, quien es el héroe del cuento, que características tenia, quien consideran héroes hoy en día.

Tanto para Hansel y Gretel como para El flautista de Hamelin y La pequeña cerillera, podemos hacer una especie de juego de la oca, colocaremos en un tablero, distintas imágenes del cuento, y las fichas son los niños, con un dado y por grupos los grupos avanzaran en el tablero y tendrán algunas preguntas que contestar sobre el cuento, al igual que en el juego de La oca el primero que llegue gana.

En el caso de La pequeña cerillera, sería interesante que también por grupos, investigaran con un ordenador sobre la pobreza infantil, en una página de Unicef para niños que se les facilitaría.

Creo que, si se lleva a cabo en el aula, podemos trabajar de una forma muy amena los cuentos populares y que todos nos divirtamos, que les apetezca repetir la experiencia.

Las fuentes consultadas:

-          Apuntes de clase

-          Revista Internacional Digilec 2014 http://digilec.udc.es/files/DIDAXIS3-2.pdf

-          Biblioteca universal virtual http://www.biblioteca.org.ar/libros/157452.pdf

-          Cuentos de los hermanos Grimm https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index


1 comentario:

  1. No, María... los cuentos folclóricos, en el aula de primaria son para contar, no para leer, por lo tanto, no introducen a los niños en la lectura sino en la literatura folclórica y en las manifestaciones literarias populares. ¡Mira que insisto en la guía de trabajo en que, en este bloque, no uséis las palabras leer ni lectura...!
    Tampoco elegimos estos cuentos para leer en el primer ciclo porque tengan un argumento sencillo. Las versiones fijadas por los recopiladores y adaptadores en los siglos XVII, XVIII y XIX, que son las que debes usar tú como maestra, son complejas para que los niños las lean por los estilos propios de esas épocas pasadoas y las adaptaciones modernas, en general, son malas desde el punto de vista formal y simplificadas y edulcoradas desde el punto de vista del contenido.
    Esta actividad no responde ni a lo que el tema explica sobre este tipo de textos ni a lo solicitado: cuentos contados por ti y trabajados a través de un proceso dialógico que permita a los niños bucear en el simbolismo.

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