viernes, 6 de julio de 2018

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral


El lenguaje es según Avendaño Fernando un medio o instrumento de comunicación. Es importante que tengamos en cuenta que el nivel de adquisición del lenguaje oral en los chicos va a depender de la familia.
En nuestro caso tenemos que encauzar o enseñar a los niños la mejor forma de realizar un lenguaje oral, para ello debemos hacer ver a los chicos que el aula es un lugar donde hemos de hablar de una manera formal, porque el aula es un espacio formal, pero a la vez conseguir un buen clima en el aula, la relación entre profesor y alumnos ha de ser cercana, para que ellos desarrollen una confianza para expresarse. Trabajar el lenguaje oral en la primaria es complicado, hay muchos puntos que tener en cuenta. Personalmente en mi primera carrera me enseñaron muchas técnicas no solo lingüísticas, también contextuales, retóricas… pero fue en la carrera y a día de hoy tengo que “encender un interruptor” en mi cabeza para cambiar la forma de expresarme, más seria, pausada, reflexiva… Participé en grupos de debate y aunque soy extrovertida, hablar públicamente sobre un tema que en muchas ocasiones no dominas del todo es complicado.
Hemos de centrarnos en dos puntos claves por un lado los chicos que apenas aportan comentarios orales en clase y los que lo hacen demasiadas veces, como ya he dicho me parece complicado trabajarlo con los chicos, pero no se trata de que lo hagan perfecto, si no de ir introduciéndolos y con los años ir puliéndolo, para ayudar a los dos casos he desarrollado una forma lo más lúdica posible de evaluarlos.  

Lo que tendrían que llegar a conseguir en el colegio es lo que D. Hymes define como competencia comunicativa, es decir, saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean lingüísticamente correctos sino también socialmente apropiados.
Voy a trabajarlo con alumnos de sexto de primaria, mis grupos cristianos comienzan en sexto de primaria y estoy acostumbrada a ver cómo puedes trabajar con ellos, comienzan a tener un razonamiento lógico, saber dónde se encuentran, y que es lo que se vive a su alrededor, también comprenden mucho las situaciones familiares y se dan cuenta de todo, aunque es un tema que creo que también se puede trabajar con quinto, sin embargo el nivel madurativo aunque solo es un año, se nota mucho, y puede influir en los razonamientos, pero creo que habrá más facilidad y fluidez en un diálogo o debate en el último curso de primaria. A nivel mental, se encuentran en una etapa de desarrollar su capacidad de abstracción y de razonamiento lógico-abstracto.
El debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado. El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión.
Por otro lado, el diálogo es un intercambio de información entre dos o más personas. Puede ser oral o escrito
Objetivos de la actividad:
  • Intercambiar opiniones.
  • Aceptar y valorar las opiniones de los demás.
  • Tener una actitud tolerante
  • Trabajar la coordinación en equipo.
  • Trabajar aspectos como, cohesión grupal, valores, y actitudes.
Comenzaría trabajando poniéndoles distintos videos y preguntándoles que opinan de unos y otros que consideran lo correcto y lo incorrecto y por qué. 
En el proyector pondría una grabación de un programa de televisión cualquiera de Telecinco por ejemplo donde los tertulianos se gritan y alzan la voz, lo que provoca no dejar escuchar al resto, ni se entiende lo que dicen, en el lado contrario les pondría una grabación de los debates de las ligas universitarias en el que siguen unas normas y un respeto total.
Una vez hablado sobre ello, y que vean ejemplos, les repartiría son unas “normas” para un correcto debate.
  • Respetar a la persona que esté hablando, aunque en ocasiones no compartamos la opinión
  • Escuchar atentamente;
  • No interrumpir, levantar la mano para interferir
  • Usar lenguaje positivo,
  • Seguir las normas del moderador que en este caso es el profesor.
  • Participar, preguntar y contestar preguntas
  • Cuando alguien participe se pone en pie para participar.

La clase la colocaremos en forma de “U” es importante que todos nos veamos las caras a la hora de debatir. La case es de 18 alumnos.
Plantearemos en clase dos temas de discusión, pero ellos serán los que decidan cuales de los temas tratar, son dos temas que les interesa de cara al próximo curso, que el centro tomará decisiones y posiblemente haya cambios. Por un lado, la implantación de uniformes para todo el colegio, la gran demanda por parte de la asociación de padres y madres hace que el centro comience a planteárselo seriamente, por otro lado, la implantación de jornada continua.
Una vez votado, ha ganado el tema del uniforme, entonces pediremos a nuestros alumnos que lean sobre el tema, que estudien el tema y piensen a cerca de ello. Para hablar hay que saber de qué estamos hablando, por ello leerán artículos, opiniones, y cada uno recoja para si lo que más le convence. Los argumentos han de buscarlos ellos porque así están mas seguros de lo que defienden. 
Al día siguiente preguntaré en clase quienes están de acuerdo y quien no están de acuerdo, por los que a favor a la derecha y los que no a la izquierda. Tenemos que intentar que sean homogéneos, en el caso de que no lo sean, pediremos voluntarios que del grupo más numeroso se pase al menos.
Les dejaremos 15 minutos para que pongan en común sus argumentos, estudios, opiniones y así no repitan argumentos.
Las normas son las siguientes, todos en el borde de la mesa, tendrán un marcador rudimentario, es decir, con celo pegaremos estrellas de colores dependiendo de la intervención:
Estrella amarilla si intervienen correctamente. Como máximo se pueden hacer dos intervenciones con argumento o contrargumento y una respuesta a una pregunta.
Estrella roja si pisan la intervención de un compañero o hablan si tener turno de palabra equivale a una amarilla.
Estrella morada si levantan la mano y argumentan, pero no de forma completa, dos moradas equivalen a una amarilla.
Estrella azul si se exceden en el tiempo que tienen para su argumentación que será de minuto y medio con un reloj de arena que tendremos en la mesa del profesor.
Tenemos que dejar claro que el profesor será el moderador, que en ese ejercicio no gana nadie, ganamos todos, que no se puede machacar al contrario o ir a fastidiar, que hemos de intentar hacerlo lo mejor posible, pero respetando. Tienen que mantenerse atentos y estar preparados para contestar cuando los compañeros y compañeras del equipo contrario expongan sus ideas.
La primera parte del debate consta de la presentación de los participantes de cada lado, por parte de la profesora, en segundo lugar, se presentará el tema y dirá que grupo está a favor y cual en otra.
Después lo dividiremos en dos tiempos de 20 minutos el primer tiempo comenzarán argumentos a favor y en la segunda parte argumentos en contra.
Durante la actividad, como moderadora, tendré que intervenir proponiendo preguntas como:
¿Creéis que discrimináis a algún compañero si no viste a la moda, con ropa nueva o con similar a la mayoría?
¿Creéis que facilitarían las cosas a vuestras familias el uso de uniforme?
¿Creéis que se ahorra dinero con el uniforme?
¿Qué facilidades pondríais en el uso de uniforme?
¿Cómo os gustaría que fuesen los uniformes?

Me gustaría que al finalizar el debate hiciéramos una recopilación de las ideas que han expuesto los chavales, que una idea buena es ir dejando escritas cosas claves en la pizarra para que no se nos olviden las más importantes.

Hay que contar con algo que creo que es importante para mejorar, grabaremos el debate de tal manera que en la siguiente sesión podremos poner el video y lo alumnos han de verse y evaluarse a sí mismos, apuntar en una hoja que aspectos tiene que trabajar y mejorar y que cosas hace correctamente. Pero quiero dejarles claro desde el principio que es un ejercicio más de clase, que es el primero y que en todos hay mucho que mejorar, que iremos repitiendo distintos ejercicios de expresión oral, como presentar los trabajos en voz alta en el encerado, e ir poco a poco, matizando y aprendiendo. No quiero que los alumnos más tímidos se sientan cohibidos por la nota, hay que trabajar con ellos el refuerzo positivo, quiero que sepan que han de participar están obligados, por eso consiguen estrellas, pero si lo hacen mal, estamos practicando. Los alumnos que interrumpen saben que, por medio del mismo mecanismo, pueden perder estrellas, en clase de practicas tenía dos niños que incordiaban muchísimo y no atendían, era cuarto de primaria, pero eran mis “secretarios”, les cantaba trozos de la canción de Mocedades, que partes me la sé y otras me las inventaban… pero todos nos reíamos un montón y funcionaba, eran los que muchas veces apuntaban cosas en la pizarra, así que una vez que obtengan sus estrellas, pueden pasar ayudarme apuntando las cosas en la pizarra.



 
Por ultimo me gustaría trabajar con ellos un pequeño diálogo, con un mecanismo que uso muchísimo, el otro tema que dejamos de lado, era el de la jornada continua o partida, por ello que en esta ocasión haciendo un circulo con las mesas de clase, y poniéndome yo como profesora en el mismo lugar que los alumnos, con un ovillo, comenzaré dando mi opinión sobre este tema y que me gustaría a mí, y me quedaré con una parte de lana y sin soltar la lana pasaré el resto del ovillo a un alumno, este al hablar y dar su opinión lanzará el ovillo  a otro compañero de tal manera que terminemos formando una especie de tela de araña en medio de nuestro circulo.
Creo fundamental que el tema les guste a los chicos, me parece importante proponerles temas a tratar y que voten cuales les gusta más, las ganas de investigar sobre ello.

Bibliografía
Apuntes Irune
Página Padres en la Escuela
Videos youtube

5 comentarios:

  1. Hola María. De nuevo felicitarte por tu trabajo. Por la argumentación que has dado sobre el debate y sobre cómo lo vas a trabajar con los niños. Me ha gustado mucho el sistema de estrellas para el que no respete las normas, y otras diferentes para el que participe. Creo que puede ser muy motivador. También me ha gustado los dos temas que has elegido, ya que les afecta directamente a los alumnos.
    Solo le faltaría a tu trabajo, explicar cómo vas a evaluar la actividad con los niños y cómo vas a evaluar la comprensión y expresión de los estudiantes.
    Así como una pequeña autoevaluación de cada uno. Es importante que entrenemos en nuestros alumnos la reflexión sobre su propio trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!!!

      Mira lo evaluaré fijándome mucho, no quiero que me vean que apunto nada para que ellos no se sientan presionados, pero va a estar grabado, así que yo podré ver el vídeo y evaluaré su participación que de eso me ayudare gracias a las estrellas de colores, es una forma de evaluarlos también, porque al final de la clase cada uno me ha de decir y yo ir apuntando cuantas estrellas tienen y de qué colores. Pero me quiero fijar para evaluar el tono que usan y si tartamudean el volumen que creo importante también, no se puede pecar ni por arriba ni por debajo.

      En referencia a su evaluación he explicado que lo voy a grabar y al día siguiente se puedan ver y apuntar sus fortalezas y debilidades, un pequeño análisis DAFO de su participación. Para mí un debate es similar a un partido de fútbol salvando las distancias claro está, pero tienes que darte cuenta que puntos negativos tienes y por donde te puede "atacar" el contrario, cuáles son tus fortalezas, y cuales tus oportunidades de "atacar" al contrario, siempre desde el respeto y respetando turnos y sin pasarse.

      Desde el punto de vista de que los alumnos examinen la actividad, creo que en muchas ocasiones se nota en sus caras y su actitud, pero generalmente creo que es mejor hablar con ellos y preguntarles qué les ha parecido, en vez de entregar tantas hojas a completar... yo creo que escriben suficiente!! Pero es mi opinión!!! Igual soy muy drástica!!

      Un millón de gracias por tu aportacion! Gracias!!!

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a argumentar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás.
    Por eso las ideas se van recogiendo en cuanto se enuncian y luego se discuten hasta agotarlas. No hay que escribir nada al final del debate.
    En cuanto a la evaluación, no te centres solo en los aspectos comunicativos. Has de valorar también las cuestiones relativas a la enunciación (pronunciación, vocalización, entonación, volumen) y la lengua (vocabulario, construcción de las frases...).

    ResponderEliminar