La ortografía es el
conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática
normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los
signos de puntuación.
La semántica se trata de
aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por
extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos
lingüísticos y de sus combinaciones.
Siempre me explicaron que
las reglas ortográficas se aprendían de memoria, pero creo que, aunque las estudiara,
yo nunca me paraba a pensar en lo dictados, y prácticamente no tenía faltas,
supongo que es por lo mucho que he leído toda mi vida. Lo que si me doy cuenta
es que cuando estoy dando clase, si me preguntan por ejemplo una duda
ortográfica, si les recito de memoria la regla completa, por ejemplo que me
pregunten, con que se escribe tejer, y yo les digo, se escriben con g todos los
verbos terminados en -ger y -gir menos tejer y
crujir, y lo mismo con los acentos, les digo por ejemplo al corregir,
María se acentúa en la i porque es hiato de débil, y no me las he vuelto a
estudiar, supongo que un día las estudié y en mi cabeza están, pero no hago el
ejercicio normalmente de repetir de memoria la regla ortográfica cuando estoy
escribiendo. Pero en los apuntes dejamos bien claro que la lectura en silencio
no nos ayuda a perfeccionar nuestras faltas porque muchas veces leemos de
pasada, no terminamos de leer entera la palabra, pero lo que si nos puede
ayudar es leerlo en voz alta porque al hacerlo pare mas personas fijamos más nuestra
mirada en todo el texto y leemos todas las palabras completas.
Según el decreto esta
competencia lingüística, es algo troncal que se comparte con el resto de las
asignaturas.
Unos buenos cimientos de
la ortografía están asentados sobre la atención, un uso funcional de la
escritura y la memoria visual.
Ejercicio
de ortografía
Objetivos
- Distinguir entre las diferentes palabras
- Lograr que los estudiantes mejoren su capacidad de aprendizaje
- Aprender vocabulario
- Mejorar el habla
- Mejorar la escritura
Vamos a proponer un
ejercicio para quinto de primaria, las mesas en este caso están dispuestas en
colaborativo, es decir, grupos de cuatro y otro dos de cinco, donde están los
alumnos que tienen necesidades educativas especiales.
La profesora seleccionará
un texto del libro de la unidad pasada, el ejercicio consiste en leerles el
texto sin hacer ninguna parada, no se trata tampoco de leerlo a una velocidad
como si estuviéramos jugando a pasa palabra, se trata de dictarles un dictado sin
hacer paradas, con el propósito de que en el grupo una vez finalicemos de
dictarlo, entre todos, colaborando y aportando lo que hayan podido copiar,
puedan componer finalmente el total del dictado.
Se trata de un juego, así
que el equipo que más sentido real tenga la composición gana.
Lo repetiremos dos veces,
Creo que es una actividad ágil y fácil, para hacer con los niños apenas
necesitamos una hoja y un bolígrafo.
Entre todas las que fui
mirando y se me fueron ocurriendo, me parece simple y después de estar con
ellos, a veces terminas dándote cuenta de que algo sencillo pero que cumpla su
función es lo que funciona.
Tenemos que fijarnos,
cuando nos pongamos a corregirla que esté bien escrito, que no tenga faltas
ortográficas, que los signos de puntuación estén colocados, que el trabajo este
realizado en grupo, que tenga una letra clara y legible.
Ejercicios
de semántica
Se trata de un ejercicio
para tercero de primaria, lo ejecutaremos si fuese posible un día que la clase
de lengua sea en las ultimas horas porque es entretenido y dinámico así que en
las ultimas horas que mas cansaditos están, pues les serán muy amenas.
Antes de empezar el
ejercicio, explicaremos que son los antónimos y sinónimos, es materia del
curso, así que todos tiene que saberlo, pero nunca está demás repasarlo.
Objetivos
- Lograr que los estudiantes mejoren su capacidad de aprendizaje
- Aumentar vocabulario
- Aprender a deletrear palabras
- Aprender antónimos
- Aprender sinónimos
Vamos a meter palabras escritas
en una caja, dobladas, que no se vean desde fuera.
Haremos grupos de tres,
uno de los componentes del grupo sale recoge su hoja, y tiene que con mímica
describir sin hablar la palabra que le ha tocado, una vez lo adivinen, tendrán
que escribir dos adjetivos que las describan, dos antónimos y dos sinónimos.
Para evaluarlo, tendremos
en cuenta si diferencian los antónimos de los sinónimos, si es vocabulario que
representa su edad, que sepan dejar el turno de palabra, saben trabajar en
grupo con sus compañeros y respetan los turnos de palabras.
La actividad consistía en utilizar actividades del tema y en usar el esquema que aparece en el mismo documento, María.
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