Definimos escritura como el proceso por el que se
pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la
transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa.
En la escuela lo que se intenta actualmente es que
los niños sepan escribir en una amplia cantidad de diferentes situaciones y por
ello ofrece una gran cantidad de situaciones para el uso de la lengua escrita.
Como objetivo a cumplir es que nuestros tres alumnos
consigan tener una buena competencia en la caligrafía. Hemos de intentar usar
lo más adecuado a cada alumno, porque ello nos ayudará muchísimo a que el
alumno mejore, no todos son iguales, para ello usaremos situaciones naturales.
La grafomotricidad es el control motor asociado a la
grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y
ubicación espacial.
En la escritura también intervienen otras
habilidades como son:
- Percepción- discriminación visual.
- Integración viso-auditiva.
- Desarrollo de las estructuras temporales.
- Memoria auditiva y visual.
- Literalidad correcta.
- Direccionalidad izquierda- derecha
Hay ciertas cosas que creo son esenciales que
trabajemos con ellos, porque en algunos momentos pasear por la clase y ver como
se ponen a escribir, todo lo que tienen en la mesa que en ocasiones no tienen
ni sitio, entre agendas, estuches, libros, ordenadores… por eso que hay ciertos
hábitos necesarios y que tienen que tener muy interiorizados para escribir de
forma clara.
Buen posicionamiento en la silla: que estén bien
sentados en la silla, con la espalda bien apoyada en el respaldo, que tengan el
culo bien pegado al fondo del asiento.
Posicionamiento de la silla y la mesa: que tengan la
silla a una distancia adecuada de la mesa, ni tan lejos que tengan que
flexionar la espalda para poder acercarse a la mesa ni tan cerca que apenas
tengan capacidad de movimiento.
Distancia correcta entre los ojos y el papel: Muchas
veces que tengan la cara casi pegada al papel es consecuencia de una mala
higiene postural (que están mal sentados o casi tumbados en la mesa). En este
punto hay que estar pendientes y saber distinguir que alumno se acerca al papel
por malos hábitos posturales y qué alumno lo hace por problemas de visión.
Importancia de un buen agarre del lápiz: deben coger
el lápiz con el índice el pulgar y que el lápiz se apoye también en el corazón.
Es importante que los niños tengan una buena coordinación fina y fuerza
suficiente en los dedos, muñeca y antebrazo para que hagan un buen agarre del
lápiz.
Los maestros tenemos que tener en cuenta que existen
tres fases,
- Fase preparatoria: los dos primeros años de Educación Infantil. El docente prepara al alumno para el control grafomotor.
- Fase caligráfica: dedicada al aprendizaje de los grafismos de las letras.
- Fase de perfeccionamiento: el niño personaliza su escritura.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDUuUoJohfoCe09qkLek1Mb17zMOlglqeBY_vo2Npyr6n58_AQLpUWbiOhbpTbA3zpdTk3QKmOUnmmFn-fojauYXJ613ZJpfmOdEzA-_oqUWeUSjdqC09-PMpzn-Kzys1UzJ9THF85SxI5/s200/3bc23992a4a59d8b5967fd9652e2c587--wax-crayons-muslin-bags.jpg)
Por un lado los de objetos para zurdos, en segundo
de primaria, mi compañero Arturo, era zurdo y la verdad que su caligrafía no
era muy redondita, pero teníamos unas
horas a la semana una profesora que era su último año para jubilarse y lo
amargaba, con lo de que era zurdo y lo mal que escribía por ello. Ahora
pensándolo mejor yo creo que habría mas cosas, no solo eso, porque su mochila y
cajonera era un desastre, así que pensándolo ahora tampoco creo que todo fuera
la mano con la que escribía.
Pero son maravillosos los utensilios que hay para
ellos.
Quiero
enseñaros esta bandeja con un punzón, la bandeja de picado tiene una base de
fieltro y un marco de seguridad para sujetar el papel, el punzón es ergonómico
y evita que los dedos se deslicen.
Después estas ceras, que ayudan a trabajar la
motricidad fina y el enganche adecuado de los dedos para los niños.
2º de primaria
Pepa, es una alumna, super risueña de segundo de
primaria, el en colegio participa y esta muy integrada en la clase, hace
siempre las actividades, porque tiene un gran apoyo siempre de sus padres, solo
tenemos un problema es que la letra no es clara y legible.
Un día después de una de las clases anteriores al
recreo, le pediremos que se quede cinco minutos para hablar con ella, las dos
juntas nos sentaremos en una mesas y le enseñaré sus libretas y pediré que lea
algo de lo escrito, cuando ella vea que es imposible en ocasiones leer su
letra, le diré que hay que mejorarla y reforzar con alguna actividad extra en
casa y en clase este pequeño problema, le explicaremos que hace relativamente
poco que comenzaron a escribir y que en ocasiones ocurre, pero con un poco de
esfuerzo a final de curso, tendrá una letra bonita.
La primera actividad que le propongo es por medio de
un Logopeda que sigo en Facebook que pertenece ARASAC, se llama Jose Manuel
Marcos y adjuntó este documento que a continuación os presento, es un taller de
caligrafía, trabaja con los pictogramas.
Podrá hacer una hoja al día, unos 15 minutos para
que no se aburra y le resulte aburrido.
Para casa, me parece entretenido mandarle Mandalas,
para colorear, que intenté no salirse, están muy de moda y hace un tiempo leí
que una de las cosas a las que ayudaba era a la escritura porque perfeccionaba
el agarre del lápiz, tiene que hacer pinza, por ejemplo con las ceras que
presenté antes.
Otro ejercicio que podemos hacer, es que Pepa es muy
presumida y le encanta la ropa, por eso lo que voy a imprimir es una hoja de
pautas normales de internet y voy a dárselas en una carpeta rosa, su color
favorito, por otro lado, le imprimiré artículos, que previamente leeré yo sobre
como se lleva la ropa este verano y le diré que los lea y copie cinco frases de
cada artículo.
Pepa es una alumna muy organizada, por eso que no le
voy a poner fecha límite de entrega, solo que una vez a la semana le revisaré
lo que tiene hecho, le ofreceré quedarse si le apetece conmigo en los recreos,
o en los momentos que haya libres, pero no quiero que al día le dedique mas de
minutos, tiene libertad, para si una semana le apetece más pintar pueda
hacerlo, pero tiene que ir haciendo de todas las activididades.
A
la hora de evaluar a Pepa, el progreso y el refuerzo que ha hecho, tenemos que
observar muchas cosas, su postura, su presión, la posición el lápiz, la
velocidad. Tendremos que evaluarlo, observando que el niño mejora y podemos
motivarle.
Calificaremos
una letra clara, la legibilidad, la sujeción del lápiz, su postura y la
limpieza.
4º
de primaria
Para
el segundo de nuestros alumnos, es Pelayo, la letra no es un autentico
desastre, pero todos los profesores se quejan y la verdad es que se tarda el
doble de tiempo en leer sus ejercicios en comparación con sus compañeros. Nos
sentaremos con él, hay que explicarle que tenemos que hacer algo para mejorar,
no puede él mismo consentirse que las notas de exámenes bajen porque su letra
no es clara y los profesores tengan que adivinar en ocasiones lo que pone. No
hay que hacerlo sentir mal, sino motivarlo para que lo haga mejor, hay que
decirle que con esfuerzo todo puede mejorar.
Los
alumnos a esta edad comienzan a escribir a boli en exámenes y los enunciados de
los ejercicios, por eso que Pelayo comenzará escribiendo de nuevo a lápiz, pero
según mejore la caligrafía, podrá volver a escribir a boli.
Pelayo
es un loco del futbol, le encanta, además es el portero del equipo del colegio,
y es bueno, no se pierde ningún partido y colecciona absolutamente todos los
cromos de futbol, mundial, liga, adrenaline…
Comenzaremos
el primer mes usando hojas que yo le daré de pauta Montesori, al mejorar
usaremos los dos siguientes meses pauta de doble línea, y los tres siguientes
una cuadricula de estándar, pero eso según el mejore, poco a poco. Quizás sería
bueno darle hojas de un cuaderno de Oxford, ir arrancándolas, quizás se sienta
menos que sus compañeros porque le de fotocopias, así que como esa empresa nos
ofrece un montón de cuadernos con los distintos tipos de pautas.
La
actividad consistirá en que copie las biografías de algunos jugadores que yo le
daré, la historia de los clubs de futbol más importantes, así como los
resúmenes de las jornadas de la semana anterior. No quiero que dedique al día más
de 20 minutos.
Otra
página que sigo por Facebook es Orientacion Andujar, y tiene muchísimos
ejercicios hay algo que me ha llamado la atención, son ejercicios para
ejercitar el eje de simetría y la grafonomía. Me gustaría que al día hiciera
uno de ellos.
Es
muy importante que guarden todo lo realizado durante el curso, porque al final,
ellos mismos pueden evaluar sus resultados.
A
la hora de evaluarlo tendré que tener en cuenta que se siente bien en la silla,
que tenga una postura correcta, que coja bien el boli y el lápiz, que las
letras sean del mismo tamaño, que se entienda lo que escriba, que no haga
muchos tachones, que sea una presentación limpia del trabajo
6º
de primaria
La
ultima de nuestras alumnas se llama Teresa y es maravillosa, muy social, muy
justa, muy educada, simpática, empática y colabora siempre en clase. Le ocurre
una cosa, tiene una letra horrible, se lee, pero es sumamente fea, y cuando en
los exámenes escribe rápido en ocasiones hay palabras que no se leen con
claridad.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0T2b6W1xn1fYKbIKw95cGkfdrTfDpCu3iO7qPjkzL-l4kVxg4JwuyYF0ge7R-lBtM86WiYu7_tLBikaCU4-3RS7n43_1hopMfEpTCvvTYUxQXtOciBC0eUKCT9f5bSKHQWkIVlInd3I8V/s200/c50302fa849583e6ad758f2e58fb87ea.png)
Por
eso le presentaremos plantillas con distintos tipos de letras, juntas,
separadas, mas grandes, mas pequeñas, mas redonditas o menos, mas tumbadas o
menos. Ella escogerá la letra que más le guste y una vez elegida, se le pedirá
que practique en un cuaderno solo para ello, esa letra, se le mandará copiar
fichas que yo le daré sobre la historia de Roma que le encanta.
A
la hora de evaluarla podremos fijarnos en los puntos más importante, si tiene
buena postura al escribir, si coge bien el lápiz, si la letra es legible, si su
letra se va personificando, que no tenga tachones, el respetar los márgenes,
ausencia de faltas de ortografía, uso correcto de los signos de puntuación.
Se me han descolocado las imágenes!! Las tenía alineadas a la derecha o centradas y se han ido a donde más agustito estén ellas, supongo...
ResponderEliminarEn todos los cursos es el trabajo que has planteado para 6º.
ResponderEliminarCada caso es único y, en los que yo os he planteado, no hay errores de control del útil (lo que arregla colorear mandalas) ni de direccionalidad (lo que arreglan los ejercicios de unir puntos).
Una buena elección del tipo de letra, una buena elección de los útiles de escritura y una buena pauta. 10 minutos al día copiando frases o pequeños textos y tratando de que nuestra caligrafía se parezca, cada vez más, a la del modelo.. Es la única forma de mejorar la letra o de aprender un nuevo tipo de escritura.